lunes, 13 de mayo de 2013

Y ZÚJAR SE VISTIÓ DE ROMERÍA





Dedicado al historiador Francisco Arredondo, que me invitó a la romería y me ayudó a elaborar el artículo


Mancomun. Municipios de Baza







Unas diez mil personas se congregaron este domingo pasado en la cumbre del cerro de Jabalcón para celebrar, por todo lo alto, la romería de la Virgen de la Cabeza. Fervor religioso en estado puro: un penoso ascenso de dos horas y media, romeros descalzos con promesas a la Virgen –algunos hacen el recorrido de rodillas– y antiguos cánticos devotos, mezclados con tragos de agua o de vino, mientras que treinta tambores por banda suben tocando durante todo el camino. “¡Tradición, tradición!”, diría con los brazos extendidos Topol, aquel nostálgico ruso, de origen judío. “Es el momento del reencuentro para los zujareños, pues vienen muchos emigrantes y se dobla la población –me dice Juan Ramón González, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen, que cuenta con cerca de mil cofrades–. El sábado, a las 11 de la mañana, ya estábamos sin agua”. García luce un pañuelo rojo atado en la cabeza y ha venido desde Alicante: “Es una fiesta muy entrañable, y nos desplazamos por devoción a la Virgen”.

Nada más terminar la misa, miles de personas acompañan a la patrona hasta la Erilla Empedrada, donde recibe los honores de la abanderada y, poco después, se inicia la cansina subida al cerro de Jabalcón. Cuenta la Historia que, una vez que se levantó la ermita, la hermandad y la soldadesca llevaron en procesión a la sagrada imagen, con el concurso de otras hermandades de las villas de Serón, Caniles, Benamaurel y Baza. Se agrupaban en el Peñón de la Bandera, mientras recibían a las soldadescas de los citados pueblos. Finalmente, ascendían a la cumbre del cerro para celebrar juntos la romería. Aseguran que esta fiesta se introdujo a finales del siglo XVI, “a similitud de la de Sierra Morena”, y por tanto es la más antigua de la provincia. El primer Libro de Actas del Ayuntamiento mandaba que “se digan las misas de agua a Nuestra Señora, para implorar lluvias y rocíos que aseguren los panes“.

Por el camino me voy encontrando con penitentes descalzas: María José Díaz, de Caniles, confiesa que hace esta promesa por devoción y para pedir por la salud de un familiar cercano. Sin embargo, éste ha muerto. Antonia Sola, de Benamaurel, a duras penas se apoya en un palo: “Subo descalza porque mi hijo salió bien de un accidente de tráfico”. Las continuas hileras de romeros colorean los escarpados senderos de Jabalcón. El catedrático Francisco Arredondo ha estudiado la historia de su pueblo y opina que “la romería de la Virgen de la Cabeza conlleva una religiosidad de tipo emotivo y sentimental. En su origen la fiesta era esencialmente la romería pero, con el tiempo, se ha convertido en algo consustancial con el ser zujareño”. En fin, uno conocía Zújar a través del libro de Gabriel M. Cano ‘La comarca de Baza’, donde viene la foto de una ermita ya desaparecida; aunque en realidad era un antiguo morabito. Poco antes de llegar a la cumbre, los costaleros no pueden tirar de su alma: “¡Bueno, ‘pos’ echar un trago de vino!”, oigo a mis espaldas. Al poco, todos los romeros entonan: “Salve, luz de los cielos. / María, azucena de místico color. / Hoy tu pueblo con grande alegría...”.

   
Centro de Adultos Zújar-Freila





Una ‘guardiana de la Virgen’ me explica el ser zujareño: “Todo el mundo lleva su tripa de salchichón y su vino. Se llega a las doce, dicen la misa y se procesiona a la patrona alrededor de la ermita. Luego se reparte el arroz y se le reza. A las 4 de la tarde sale y, más tarde, se para en la Piedra de los Deseos, donde se ‘banderea’ la bandera...”. Ya estamos llegando: “Viva la Reina de los cielos. ¡Guapa, guapa, guapa! ¡Dales, que están secos! Viva la Reina de Zújar...”. Poco después, la gente se agolpa en la ermita para tocar el manto de la Virgen. Durante los siete días anteriores a las fiestas patronales, el eco incansable y machacón de los tambores recorre a diario las apacibles calles de Zújar. Y el sábado tiene lugar, dentro de la iglesia, el desfile de las Compañías de Moros y Cristianos, y de los siete diablos que representan a los pecados capitales, ante el camarín de la Virgen. Seguidamente, es vitoreada y aclamada por todo el pueblo, siendo este día del encuentro con la patrona el más grande de la fiesta. Aquí los ‘cajeros’ (tamborileros) se pasan hora y media tocando sin parar.


Después de la romería del domingo, se escenifica la representación de moros y cristianos ‘Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Cabeza’. Este drama popular, de comienzos del siglo XVI, está considerado como uno de los que más valor literario tienen hoy en España. Antonio Hortal, el preparador de la representación, insiste en que me quede a verla, mientras va recitando: “(...) Desde la ermita encumbrada en Jabalcón, descendieron aplaudiendo a su Diana, y he de hacer que se cautive por más que llena de gracia la aclame el mundo”. Antonio es, además, uno de los seis ‘oficiales’ que se han gastado de su bolsillo unos 18.000 euros, para pagar las chucherías de los niños y unos dos mil platos de arroz con conejo: “Nadie nos ayuda, y esto lo hacemos por fervor popular”. Mientras tanto, el Ayuntamiento se dedica a mirar hacia otro lado. Subir a las cumbres del Jabalcón y la Sagra, o contemplar las verdes aguas del pantano del Negratín, son el mejor espectáculo que ofrece al viajero esta tierra reseca y olvidada del Altiplano. Hoy, Zújar siente una gran devoción por su guapa patrona y, al mismo tiempo, los nombres de sus calles, barrios y pagos nos recuerdan su secular pasado morisco.


Publicado en Ideal el 27 de abril de 2004







12 comentarios:

  1. Muy bien relatado amigo.
    Espero que algún día le publiques un artículo al fondo de todo esto: la Alcazaba de Zújar y los "Papeles" que en verdad son la esencia de estas fiestas y que por desgracia está decayendo debido a la "apatía" de nuestras autoridades en poner su empeño en la grandeza de estas fiestas en las que Zújar es el epicentro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, te contesté esta mañana, pero se borró al final. Precisamente, esta mañana me he encontrado con Francisco Arredondo por la calle y es un catedrático en la materia, no se cansa de hablar de los orígenes de la romería, de cómo Benamaurel copia los 'papeles', y sale todos los años en Ideal, en detrimento de Zújar... Hace años me regaló el libro que escribió en 2007, 'Fiestas de Zújar en honor a Ntra. Sra.de la Cabeza. La representación de moros y cristianos'. El libro es bastante completo y está editado por el Ayuntamiento de Zújar, por lo que te aconsejo su lectura. Sin embargo, cuando yo escribí el artículo, el Ayuntamiento no colaboraba. precisamente. Francisco no ha visto este artículo, porque no usa Internet.

      Eliminar
  2. Quiero dar las gracias a los zujareños y a los vecinos de la comarca, pues ya van 150 lecturas del artículo por lo que me he quedado gratamente sorprendido. Me acordé de Zújar cuando ya había pasado la fecha de la romería de la Virgen de la Cabeza y colgué el artículo sin demasiada convicción. Lo mismo, como diría el hijo de Antonio Medina, ha sido un milagro de la Virgen.
    A la semana de salir publicado en Ideal, se me ocurrió llamar al Ayuntamiento de Zújar a ver lo que opinaban. La persona que se puso al teléfono no recuerdo si me dijo que no se había enterado o no quiso opinar, por lo que tengo la impresión que se está leyendo ahora más, será porque los años a veces le dan lustre a los recuerdos. Tenéis una romería muy bonita, para subir a la cumbre hay que cantar y hacer un buen esfuerzo. No perdáis la tradición ni olvidéis el origen de la Alcazaba de Zújar y de los 'Papeles', como pedía Antonio en su pregón de las fiestas. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Para los que sigan leyendo esto:

    En primer lugar agradecer a Leandro su artículo que, aunque es de 2004, todavía está vigente (por desgracia) ya que como en aquellas fechas y como siempre, los que deberían de preocuparse por esto ya que cobran por ello, pasan de todo lo que no sea cobrara a final de mes. Por suerte sí que hay muchas personas (y sin cobrar por eso) que quieren a su pueblo y sus tradiciones.

    Gracias a Antonio Gonzalez y a Leandro García por removernos un poco las ideas.

    Os pongo un trozo de mi pregón de este año que no leí en público para no crear polémica:

    Hay en España y en el mundo muchas fiestas de Moros y Cristianos, pero creo que ninguna otra basada en una obra teatral como son los “Papeles”. Pues bien, hace poco leí que nuestros vecinos de Benamaurel promocionaban estas fiestas compartidas como si fueran suyas solamente, y que lo hacían con el patrocinio de su Ayuntamiento, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos y hasta con el apoyo de la UNESCO. En ese acto se nombraba a Benamaurel Sede Sur Peninsular para la Declaración y que yo quiero desde aquí felicitar a nuestros vecinos, especialmente a nuestro compañero de AEAGRA don Miguel Ángel Martínez por su interés en este proceso que, aunque considero les viene de prestado, no por ello les desmerece, ya que sus autoridades se preocupan por ellos y de sacar buena tajada de un melón donde otros no encontramos el melonar… No hace falta que os diga lo que sentí al leer la noticia, solamente os diré, que como zujareño me sentí mal. Muy mal. En el cartel no había ni una sola letra que indicara nada de Zújar. Como si ellos fueran los únicos dueños de esta tradición que nos viene de siglos y que nació aquí. Bueno, que cada uno saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  4. A Antonio le pasa lo mismo que a Francisco Arredondo -si me permitís,lo mismo que a mí-. ¿Por qué tira tanto la tierra y, al mismo tiempo, por qué nos duele tanto, cuando vemos una injusticia? Sí, esto es algo que no se puede explicar, que solo se puede sentir cuando lo llevas dentro.
    Posiblemente, Benamaurel se haya movido más o ha tenido más suerte. Pero, bueno, hay vida y hay esperanza, como dice la voz al final de 'Bienvenido, Mister Marshall', cuando los 'haigas' de los americanos han pasado de largo por el pueblo, dejando un reguero de polvo después de tanto preparativo e ilusión. Mientras tanto, vamos a preparar la romería del próximo año, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias de Nuevo amigo.

    Ya ves que mis paisanos son gente agradecida y saben apreciar cuando alguien se acuerda de ellos. No pasa lo mismo con los que cobran por preocuparse.

    ResponderEliminar
  6. Tenéis posiblemente la romería más bonita, antigua, histórica, que sube a la cumbre del Jabalcón, etc, del Altiplano, pero que le falta publicidad. Estamos como hace nueve años, que el Ayuntamiento mira hacia otro lado, cuando le podía sacar un buen rendimiento electoral, con poco que se moviera. Los zujareños se lo agradecerían, a no ser que vaya de laico y estrecho. Benamaurel se está moviendo, con el Ayuntamiento detras, el domingo pasado lo vi creo que en Canal Sur, con su Fiesta de Moros y Cristianos.
    Se podía ir recogiendo firmas por Zújar y verás cómo se mueven.
    Si hace una semana iban 150 lecturas, ya van 330 (cada día estoy más asombrado, por lo que os estoy agradecido), y esto indica que a los zujareños les importa mucho su romería y la inmensa devoción que hay por allí.
    Si unas cuantas mujeres salen a la calle -para esto son únicas-, pidiendo firmas, los chavales en el colegio, en la puerta de la iglesia... ¿Qué zujareño no va a querer que se promocione la romería, que la llevan en los genes hasta los niños? Y no me olvido de los oficiales, que pagaban de su bolsillo la comida en el Cerro. Animo, Antonio, y manos a la obra. Antonio González también te va a echar una mano.

    ResponderEliminar
  7. El 27 de enero de 2008, subimos a la cumbre del Jabalcón, por Zújar, con la Diputación, 'Caminando por los senderos de Granada', y esta es una de las fotos. Como al amigo Antonio Caler le estorbaba que la gente madura hicera senderos (18 o 20 km), pues suprimió la subvención mientras se gastaban el dinero en dietas, viajes y comilonas. Algunos diputados llegaban a Granada, cogían un taxi para ir a comer y compraban una chuchería en un quiosco, pedían la factura y la Diputación se lo abonaba.
    Van ya 407 lecturas del artículo, con esa devoción por la romería no me extrañaría que moviérais la montaña de Jabalcón. Esto lo he conseguido gracias a que Antonio Medina, Antonio González y Rocío González (y algún otro que desconozco) han incluido el artículo en su página de Facebook, así como el Blog de Zújar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro, te recuerdo de aquella ruta que hicimos con la Diputación, desde Zújar a los Baños pasando por la cumbre del Jabalcón.

      He llegado a tu blog buscando información sobre Zújar para reeditar aquella ruta de la Diputación (con algunos cambios). Voy a realizar la ruta con un grupo de senderistas de la Asociación Cultural y Deportiva “Al Borde de lo Inconcebible” de la Zubia.

      Esta Asociación funciona gracias al entusiasmo y colaboración de sus socios y al apoyo del Ayuntamiento de la Zubia. Por el mismo motivo funcionan las Fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel en Honor de Ntra. Sra. La Virgen de la Cabeza.

      En Benamaurel se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, pero es la gente la que hace que las Fiestas vayan cada día a más. Las fiestas de Benamaurel tienen un origen y antigüedad similares a las de Zújar, pero en Benamaurel se han enriquecido con las Comparsas de Moros, Pakkos y Cristianos que arrastran a mucha gente joven.

      Termino felicitándote por tu blog e invitándote a las Fiestas de Benamaurel y a la ruta que estoy organizando por el Jabalcón.

      Un saludo,
      Alberto Burgos

      Eliminar
    2. Buenos días, Alberto, aunque el tiempo hoy domingo no está para senderos. Tu cara me suena pero la memoria me falla. Recuerdo que en la cima quedé con alguien para vernos un día pero luego yo no pude ir, y me olvidé del tema.
      Me gustaría acompañarte a la cumbre del Jabalcón pero eso es mucho trecho pues ahora hacemos unos senderos de 16 km y no fuertes.. ¿Cuánto tiempo tardáis en subir?, porque ya no me acuerdo. Avísame cuando sea la etapa y la anuncio a través de una página de Facebook que tienen los zujareños. Sí, en Benamaurel se han movido más, es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, mientras que en Zújar el Ayuntamiento que es quien tiene el poder y la fuerza no ha movido ni un dedo. De pena. Gracias por la invitación a las Fiestas de Benamaurel, tengo ganas de conocerlas, lo mismo que las cuevas de 'las Hafas' esa joya que tenéis, mientras que en Castilléjar las cuevas de la Morería se caen a trozos por abandono.

      Eliminar
    3. Hola Leandro,
      El jueves voy a realizar la ruta del Jabalcón para grabar el track en el GPS y poder informar al club de los datos de la misma, longitud, duración, desnivel,…. etc. Estos datos se publicarán en la web del club "alborde.org". En esta misma web existe un enlace para poder inscribirse en las rutas. La realización de la ruta está prevista para el día 16 de marzo, y no será muy fuerte para que esté al alcance de cualquier persona habituada al senderismo. Espero que te animes a realizarla y podamos charlar sobre nuestra amada tierra. Te mantendré informado.

      Eliminar
    4. Buenas tardes, Alberto. No sé qué le pasa al blog, que últimamente no me avisa cuando hay un comentario y del tuyo me he dado cuenta de casualidad. Visitaré la web del club 'Al borde de lo Inconcebible', para ver las rutas. Creo que me puede interesar la subida al Jabalcón, para el 16 de marzo. Las vistas desde la cima son fabulosas, con el Negratín abajo. Te pongo un enlace de Waste, de Ideal, una página dedicada a la naturaleza, flora y fauna donde vienen muchos senderos y videos.
      http://waste.ideal.es/espacios.htm
      ¿Has tenido dificultades para escribir los comentarios?, es que algunos amigos se quejan por eso.

      Eliminar