lunes, 11 de agosto de 2014

LA VERDAD SOBRE GARCÍA LORCA















ENTREVISTA AL POETA LUIS ROSALES
ENTREVISTA A GABRIEL POZO 

En la entrevista de Ian Gibson a Luis Rosales, no tiene nada de extraño que García Lorca fuera partidario de una dictadura militar en aquel tiempo de tanta violencia. En agosto de 1936 fue cuando más fusilamientos se produjeron en España. Pío Baroja también fue partidario de una “dictadura inteligente” muchos años antes, debido a los malos gobernantes que tenía España al final de la Restauración. Y así pensaban muchos intelectuales de aquella época. Cuando dio el golpe de Estado el general Primo de Rivera, en 1923, en España fue recibido con alivio ante la incapacidad e ineptitud de los políticos. 
Que García Lorca fuera de derechas, tampoco es un secreto. Su amistad con Luis Rosales era ya un síntoma, incluso el poeta Gabriel Celaya mencionó la amistad que tuvo en Madrid con José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange. A Luis Rosales no le gustó que Celaya dijera esto tras la muerte de García Lorca. El escritor granadino también procedía de una familia acomodada pero, a partir de su fusilamiento, la izquierda se apropió de su imagen.

Al final de la información, dice: “Gibson, por su parte, indicó que las declaraciones sobre el supuesto apoyo de Lorca al alzamiento militar se deben a que 'Rosales me dio la versión del régimen franquista, porque esa era la que había en 1966, con el dictador en activo’". Esto no es cierto, Rosales le da su propia versión, pues era un poeta bien visto por el Régimen y no necesitaba inventar nada. Y yo no creo que Lorca apoyara el alzamiento militar, pues hubiera sido el primer caso de fusilar los fascistas a uno de los suyos. Otra cosa es que haga una declaración en un momento dado. García Lorca tenía sus enemigos en Granada, por el drama de 'La casa de Bernarda Alba' (retrata a la familia de Frasquita Alba) y por el 'Romance de la Guardia Civil', en que la critica. 'Pepiniqui', hermano de Luis Rosales y con influencia en la Falange en Granada, llamaba a García Lorca "el maricón de la pajarita". Y el poeta decía que en Granada "se encontraba la peor burguesía del mundo".

Estoy de acuerdo en lo que opina el escritor Gabriel Pozo en la entrevista. Al morir la actriz Enma Penella -hija de Ruiz Alonso-, publicó un libro sobre la muerte de García Lorca y con las confesiones de la actriz.


2 comentarios:

  1. Esta bien dicho todo esto pero en el libro que yo leí daba a entender que García Lorca era comunista, por eso lo fusilaron. es lo que pone el libro, claro que depende quien lo escriba, el caso es que solo no murió , fueron muchos los que cayeron en esa época, lo que es una revolución en cualquier nación

    ResponderEliminar
  2. Perdona, Antonio, acabo de ver tu comentario. García Lorca era apolítico, no militaba en ningún partido. Su tío, el socialista Fernando de los Ríos, fue ministro de Instrucción durante la República. Entre quienes lo fusilaron estaba Ruiz Alonso (padre de Enmma Penella), diputado de la CEDA, partido de la derecha. Por eso utiliza tanto la izquierda a García Lorca, para echarle la culpa del asesinato a la derecha.

    ResponderEliminar