lunes, 5 de enero de 2015

LA PORTADA DEL LIBRO








Cuando abro el libro y leo,  “Dedicado a la generación de mis padres” y veo algunas fotos familiares y de seres queridos, que ya no están desde hace muchos años, se me saltan las lágrimas. En la foto de la portada se ve el ‘Ysocarro’ de Demetrio, ‘el Capagatos’, que acaba de llegar a las ‘Casas Baratas’. Va con su gorra de visera y su traje nuevo con corbata, a su lado está su madre, sentada en el asiento delantero, con ese peinado rizado que llevaban las mujeres de entonces y que se remonta a los tiempos de la República y a la posguerra. En el remolque aparecen sentadas, en sillas de anea, doña Natalia (a la derecha), aquella maestra entrañable de Los Carriones, y dos vecinas del anejo, con sus pañuelos en la cabeza. Al remolque se han subido dos chiquillos, de 5 o 6 años, yo he salido con los ojos achinados. En la foto también están mi madre Adoración y mi hermana. Para estos pequeños acontecimientos, mi padre no desaprovechaba la ocasión, pues doña Natalia solía pasarse por la casa de mis padres. Os podéis imaginar la velocidad  del motocarro por aquella carretera de tierra y piedras para que no se volcaran las sillas de anea, a unos 10 km por hora.


Una vez que venía a Castilléjar por Barrio Nuevo, el motocarro de Demetrio se salió en la curva –antes del puente–, donde hay un cortijo, y fue a parar a un bancal recién regado. Yo recuerdo de verlo allí volcado en el bancal y los esfuerzos que tuvieron que hacer entre varios vecinos para sacar la  moto y el carro. 

Posdata: este comentario no viene en el libro, pero es que la foto en blanco y negro se sale del motocarro. Mi padre los sacó así de espontáneos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario