domingo, 3 de diciembre de 2017

EN MEMORIA DE JOAQUIN LUQUE









Homenaje en un árbol a Joaquín Luque

El pasado día 11 de Noviembre falleció nuestro buen amigo Joaquín en el hospital nuevo (PTS) a la temprana edad de 64 años. Últimamente su estado de salud era delicado y nos hacía presagiar lo peor. Muy conocido en los aledaños de la Estación de Autobuses últimamente estaba siempre en el “paso fronterizo” de la Avda. F. García Lorca y la calle Ovidio… Aquí vivió más de una década siempre durmiendo en la calle. Su imagen con sus luengas barbas era la de un apóstol de la no-violencia. Como un santo laico en la misma silla siempre sentado pasaba noche y día. Siempre tenía una sonrisa, atento, amable con los mayores, jóvenes y niños que venían a su encuentro para ayudarle con unas monedas o para darle calor humano con unas palabras que siempre él agradecía y que eran un estímulo para sus monótonos días.

Hombre culto pero lo disimulaba con su modestia. Lector voraz (y veraz) de nuestra Historia. Le gustaban las novelas de A. Pérez Reverte y Almudena Grandes y en especial A. Vázquez Figueroa (de este autor se había leído entera su abundante obra) y le fascinaban las novelas de EL COYOTE que yo le pasaba para disfrute y deleite suyo. También fue un consumado experto en la resolución de crucigramas y autodefinidos que resolvía con maestría en tiempo récord. Había que decir de él que en juventud fue un afamado zapatero remendón, oficio que le encantaba y que le valió tener muchas amistades dentro del mundo de la tauromaquia por las continuas solicitudes de trabajos que le encomendaban. (Él me recuerda el zapatero de la obra de F. García Lorca “La zapatera prodigiosa”).

Era cordobés y vino a Granada por su encanto y sus gentes. Por ello era fiel seguidor del Granada C.F. y también del Fútbol Club Barcelona. Le gustaba oír la radio las 24 horas. ¡¡Siempre encendida!! Era su distracción preferida. Ahora que el Excmo. Ayto. pretende crear una “oficina” para escuchar a los “sin techo”, sería bueno lograr medios y aunar esfuerzos para superar el difícil día a día de estas personas. En estos tiempos -no es una utopía- todos los seres humanos nunca deberían dormir bajo el manto de las estrellas. En este recuerdo, hay que hacer mención especial de todas las instituciones que le ayudaron: Asuntos Sociales, Cruz Roja, voluntarios, amigos y vecinos que se desvivieron para hacerle una existencia más llevadera… Ahora quiero hacer especial hincapié en la generosidad desbordante de muchos granadinos hacía él… ¡¡Se podrían escribir ríos de tinta…!!

El árbol  donde él tuvo su cobijo siempre está lleno de flores, recuerdos y dedicatorias, prueba evidente del cariño que todos le teníamos. En definitiva…, decir que nuestro inolvidable amigo nos deja un legado de paz, solidaridad, amistad, tolerancia, serenidad, templanza… Y por ello ocupará un lugar preferente en los corazones de todos los que gozamos de su amistad.

Posdata: Joaquín  tu amigo José (Roger) te envía el siguiente mensaje: Un fuerte abrazo para mi “amigo invisible” y que tu destino sea PAZ. Esther otra amiga te dice lo siguiente: “En estos tiempos necesitamos personas imprescindibles como tú”. ¡HASTA SIEMPRE, MAESTRO!
JUAN JOSÉ MARTINEZ


Este escrito salió en Cartas al director de Ideal, el 26 de noviembre de 2017



Otra dedicatoria, junto al árbol (la transcribo tal cual):

"Por tener siempre una sonrisa en los labios nuestro precioso amigo Joaquín fallezido el sábado 11-11-17 te aguantabas con lo que tenías nunca te quejabas eras super bueno y simpático y aunque estés en el cielo lo sigues siendo, y lo serás, de tus amigos Sonia, Víctor y Mª Soledad

No hay comentarios:

Publicar un comentario